sábado, 31 de marzo de 2012

Papercraft - Arte con papel

Papercraft.

A algunos quizá os suena la palabra. A la mayoría, es posible que no. Quizá con un simple análisis de la palabra formada por "paper" y por "craft" os da una idea de lo que vamos a hablar hoy aquí. ¿Y qué es exactamente esto?

Tal y como indica su nombre y como muy bien habréis adivinado, se trata de la creación de figuras mediante una herramienta muy fácil de encontrar: papel. Podría decirse que es casi una variante de la papiroflexia, puesto  que ambos procedimientos utilizan el papel y crean obras al manipularlo. Pero en el caso del papercraft nos encontramos ante figuras en tres dimensiones, lo cual se aleja un poco del tópico de la papiroflexia.

¿Qué necesitaríamos para entrar en el mundo del papercraft?
- Algo de maña o, como mínimo, ilusión por aprender a hacerlo. 
- Papel, pegamento y tijeras.
- Un patrón.

Los patrones son esenciales para hacer papercraft, al menos si no se te da bien dibujar o simplemente eres muy vago como para hacerte tú mismo el patrón. Existen millones de patrones en internet basados en mil y una cosas, ya sean videojuegos, animes, animalitos... Cualquier cosa. 


En la imagen anterior puede verse, aunque de manera muy simple, un patrón con su resultado final. Para que veáis más o menos cómo va el tema. 


En esta imagen quizá podréis ver mejor el funcionamiento. Como veis, todas las partes de la figura están dotadas de pestañitas. Éstas no podrán verse una vez se finalice la construcción, pero nos servirán para poder montar toda la estructura sin preocuparnos. Es aquí donde debería colocarse el pegamento y unir cada pestaña con su correspondiente pareja. En algunos patrones la forma queda mucho más clara al recibir las pestañas letras o números que ayudan a ver qué va con qué y así evitarte un lío, pero con paciencia todo se saca. 

Os dejo algunos ejemplos de papercraft: 


La imagen que os dejo a continuación es una imagen real (y tan real, como que está sacada en mi habitación) de lo que me hizo lanzarme a explorar el mundo del papercraft: 


Este PEDAZO de Jack Skelleton está hecho únicamente con papel por las hábiles manos de mi amiga @blackroses_vic. ¡Gracias! No sabes cuantísimo me gusta. 

Para terminar esta entrada, voy a poneros el patrón de la siguiente figura a la que me voy a enfrentar (la primera fue una Tardis sin ningún tipo de complicación, y aún así me quedó chuchurría, así que...). Cuando la tenga hecha, colgaré el proceso con fotos y demás de cómo la he construido. 


¡Nos leemos! 

S. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario