miércoles, 25 de enero de 2012

Alicia en el País de las Maravillas (2010)

 Como ya adelantamos por las redes sociales, hoy va de cine, concretamente de…

Brumeando el Sol, agiliscosos giroscaban los limazones. Van herrando por las váparas lejanas, se fruncían. Galimatazzo fuego en los ojos, dientes y zarpas que desgarran ¡Cuídate del Galimatazzo hijo! Y del frumioso Magnapresa. Con arrojo empuñó la espada Vorpalina y la hoja silbó ¡Zis! ¡Zas! Yace muerto y con su testa se volvió galompante.

Título: Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland)
Año: 2010
Dirección: Tim Burton
Reparto: Mia Wasikowska (Alicia), Johnny Depp (Tarrant), Helena Bonham Carter (Reina de Corazones), Anne Hathaway (Reina Blanca)
Producción: Richard D. Zanuck, Joe Roth, Suzanne Todd, Jennifer Todd
Guion: Linda Woolverton
Música: Danny Elfman
Fotografía: Dariusz Wolski
Montaje: Chris Lebenzon

Y después de todos estos datos sin demasiado interés para lo que viene siendo la chicha del artículo, pasemos a hablar de la película por fin. Como habréis notado hoy hablamos de Alicia en el país de las Maravillas, film adaptado del clásico cuento de Lewis Carroll con el mismo nombre (al que quizá algún día dediquemos alguna entrada, por que el libro es muy interesante). No es la primera versión cinematográfica, puesto que Disney ya creó una anteriormente, en el año 1951, una versión  que seguramente formará parte de vuestra colección de películas infantiles con su entrañable Feliz no cumpleaños.


En este caso, siendo una obra dirigida por Tim Burton (al que seguro dedicaremos alguna entrada también), no era de esperar que nos encontrásemos ante un mundo muy diferente al que Disney o el propio Carroll retrataron en sus obras. Si algo caracteriza a este hombre, y es una de las cosas que le hacen ganar tantos seguidores, es su manera de interpretar las cosas, creando lúgubres mundos imaginarios que exaltan los sentimientos de los espectadores… Qué poético.

A parte de la presumiblemente espectacular puesta en escena que Burton nos regala en esta película he de decir que la historia no se queda muy atrás. Es interesante por que, a pesar de estar basada en el cuento original, le da un giro a la historia. Esta vez la protagonista (Wasikowsa sale muy mona interpretando a Alicia) no es una niña, sino una muchacha ya en edad de casarse un tanto excéntrica y, a mi parecer, un tanto fuera del contexto histórico que refleja la película. Pero bah, eso son nimiedades.

El argumento es bastante básico. Un mundo paralelo que se encuentra en peligro con la única posibilidad de salvarse gracias a una muchacha venida de otro mundo. Y que, además, no es la primera vez que pasa. Los papeles de los personajes, a la par que entrañables, son realmente espectaculares: la Reina Roja y su gran cabeza, los ataques de ira del Sombrerero y la odiosa panfilez (qué buena soy creando vocabulario nuevo. Para los que no se hayan dado cuenta viene de pánfilo) de la Reina Blanca que, aunque me saca de quicio, es parte de su propia personalidad, lo cual la hace igual de entrañable. Bueno, un poquito menos.

Cosas que me han gustado: A parte de las alabanzas que ya dije anteriormente, quiero hacer una m
ención a la banda sonora. Me encanta. Y NO me refiero a la canción de los créditos de Avril Lavigne, sino a cositas como ésta.Yo es que escucho cosas como esta y la imaginación se me escapa por cada poro… Ais. Sigamos.

Otra cosa que me ha agradado ha sido la vuelta que le han dado a la historia. Más que al cuento de Carroll, la primera vez que vi la película allá por su estreno cuando aún podía permitirme pagar una entrada de cine, me recordó a una novela que me tiene completamente enganchada y de la que estoy esperando la tercera y última parte: La guerra de los espejos, de Frank Beddor. Pero, como siempre, ya hablaremos de ello otro día.

Cosas que no me han gustado: quizá es que soy algo retrasada o vete a saber, pero no me mola nada como se cuelga por ahí en medio la historia de que vino Alicia anteriormente y no te cuenten qué pasó. ¿Esa historia es la de Lewis Carroll? ¿O es diferente? ¿Ya había un Galimatazo? ¿Y si el oráculo ya existía entonces por qué no se cargaron al bicho entonces?Además... A mí es que me sabe a poco esta película. Te entra tantísimo por los ojos que cuando te quieres dar cuenta, ¡puf!, se terminó.

Personaje favorito: He de decir que aquí hay dos que se ganan mi cariño, tanto por actores que los interpretan como por sus papeles. Por un lado, Helena Bonham Carter y su Reina Roja, con sus iras y sus encantadoras salidas (cuando llama a Alicia Em me parece un amorzuelo completamente adorable). Por otro lado, y proclamándose ganador de la ronda, Johnny Depp y el Sombrerero Loco, llamado Tarrant. ¿Por qué? Es completamente adorable. Me encanta su manera de expresarse y cómo tiene una doble personalidad marcada, seguramente, por los ataques del ejército de Roja. Pero conquista todo mi corazón con su deliranza.(Iba a poner un video, pero contenía grandes spoilers y quizá alguno aún no haya visto la película...)


Cita favorita: "Eso me temo... has perdido la cabeza, ¡estás completamente loco! Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están".

Curiosidades: Supongo que al leer esto pensarás que te voy a decir que en la sombra del Galimatazo se escondía el sándwich de un cámara descuidado o que a la corona de la Reina Roja se le vio la marca “made in china” en el minuto 45:34, pero NO. No me la he mirado tan a fondo, no voy a hacerlo, y para poneros cosicas que podríais encontrar por internet, ya os las buscáis vosotros. O no, como queráis. La cuestión es, y a mí me sorprendió bastante, que vagueando en busca de la información aburridilla de allá arriba me encontré con que existen videojuegos basados en la película (en esta versión, que eso es lo que me sorprendió) para algunas plataformas.

La verdad es que el juego, al menos el de NDS, que es el que estoy probando, es una cucada. Muy infantil, claro, siendo de Disney… Pero una cucada. Lo malo es que los mapas (al menos hasta donde he llegado) son en blanco y negro, por lo que cuesta diferenciar a los enemigos. Pero es muy cuco.


Una última cosa que añadir sobre la película...

¡¡¡CUCHARA!!!


¡Nos vemos en la próxima entrada! Bien viaje.


S.



No hay comentarios:

Publicar un comentario