miércoles, 8 de febrero de 2012

Las adaptaciones cinematrográficas de los mangas y videojuegos. Intro


Street fighter: La última batalla/la leyenda de chun-li, Prince of tennis, Death Note, Dragon ball evolution… ¿Que tienen en común estas películas? ¿Sus argumentos? No. ¿Sus géneros? Tampoco. Lo que las envuelve en el mismo grupo es  que o fueron una absoluta mierda o que simplemente no triunfaron pero… ¿Por qué? Fueron películas basadas en aquellos mangas o videojuegos que tanto adoramos en teoría tendrían que ser películas geniales que nos hicieran imaginarnos las aventuras de aquellos entrañables personajes como si estuvieran aquí en nuestro mundo. Pero en vez de eso nos dejan una cara parecida a esta:



El motivo de que estas películas cayeran  en el olvido o fueran tiradas a la basura es curioso. En sí no hay un  único motivo por el cual no funcionaran, más bien yo  diría dos: O por su origen americano o por su origen Japonés. Exacto, aunque lo haya expresado de una forma muy superficial, la razón  por la cual estas películas han salido mal  es por su producción en Japón o en EUA.
Empezaré hablando del caso menos complicado.
  1.                       Estados Unidos: La superpotencia mundial en todos los aspectos, aquel país donde se ruedan las películas más exitosas de la taquilla… HOLLYWOOD ¡¿Qué más puedo decir?! Pero aquí está el gran problema deEEUU es un país ego centrista y sólo se miran el ombligo, cuando hacen una cosa tiene que ser a la americana aunque sea la peor forma y la más mierdosa de todas. Como ejemplos más claros están las películas de Street Fighter y Dragon ball Evolution. Claramente viendo estas películas se ve que a los americanos se la suda el argumento y TODO, y cuando digo todo es TODO, tiene que suceder en América, porque es el lugar más molón del mundo.

Más que nada ese es el problema principal de las adaptaciones norteamericanas. Rara vez intentarán hacer una versión fidedigna del manga en cuestión, sobre todo si la producción viene de Hollywood.

  • 2.       Japón: su caso es mucho más curioso que el de Estados Unidos, ya que ellos respetan mucho su cultura y es algo difícil que una película japonesa relacionada con un manga o videojuego japonés se salga de todo argumento, aunque alguna excepción seguro que hay. Inexplicablemente, sus películas no tienen mucho éxito fuera de Japón entre los fans y, aunque normalmente la película será una copia exacta del manga con movimientos totalmente iguales y acciones impresionantes, siempre se nos quedara esa cara de: “mola…Pero no se le falta algo…” Eso que le falta a sus películas es por “culpa” indirecta de los mangas que intentan versionar. Cuando tu abres un manga, como puede ser el ejemplo de Death note, lo primero que ves es un joven japonés de RASGOS OCCIDENTALES

¡Exacto! El manga se caracteriza por sus ojos grandes y abiertos que poco se parecen a los japoneses aunque el personaje sea de esa nacionalidad. Esto impide que cuando vemos una versión japonesa de una película, como mínimo en mi caso, veamos a ese personaje igual que el del manga ya que el actor de la película es japonés y no tiene unos rasgos occidentales para asociarlo con el personaje.

Para finalizar me gustaría comentar que en Europa se han hecho muy buenas versiones de los comics europeos sin que sucedan los fallos de los casos anteriores. Yo creo que si se quiere hacer una versión de un manga o videojuego sería esencial que lo hiciera algún director europeo sin relacionarse con productoras americanas. Aunque yo no menosprecio todas las obras que se han hecho hasta ahora, sobre todo aquellas japonesas y hay algunas fan movies muy respetables. Aquí os dejo para terminar con una de ellas:



Este articulo ha sido de introducción a este gran contenido que hablare en varias ocasiones más adelante ¡espero que les haya gustado!

Liees :3 <-- Para que no critiquéis a tsu de esta entrada ;w;

1 comentario:

  1. Esperaremos a que continúes con otra entrada sobre este tema... que es bastante interesante.

    Mata ne!!!!

    ResponderEliminar